Después de la presentación de los ponentes, y una breve memoria sobre la actividad reciente del Colectivo CAMCAM , así como de su estado de cuentas internas, se pasó al desarrollo de los dos apartados que eran el objetivo del encuentro: en primer lugar, analizar los cambios que ha supuesto el procedimiento de DECLARACIÓN RESPONSABLE en la tramitación de expedientes, y en segundo lugar las consecuencias del mismo en el cumplimiento de la normativa técnica, en concreto en lo que se refiere a accesibilidad.
La situación actual de muchos municipios de la Comunidad de Madrid, en los que no hay grandes actuaciones urbanísticas de obra nueva, concentra la mayor parte del tiempo de los arquitectos municipales en el trámite de obras menores, y les permite por una parte ser más accesibles al ciudadano y por otra parte preparar documentos de tramitación que faciliten la obtención de licencias de actividad.
El procedimiento de DECLARACIÓN RESPONSABLE ha contribuido a agilizar estos procesos, pero tiene algunos problemas:
– No existe un papel de licencia.
– Se traslada a la inspección posterior el mayor peso de las comprobaciones necesarias.
– El solicitante no tiene formación técnica (el arquitecto ya no es necesario) y tiene tendencia a firmar que se cumple toda la normativa, sin conocerla realmente.
Los documentos de tramitación están pensados para facilitar la implantación de cualquier actividad económica (industrial, equipamiento, comercio, etc.) por lo que deben ser susceptibles de cambio, adaptarse a futuras modificaciones. Los cambios serán más fáciles de tramitar en las ordenanzas municipales cuando se trate de Anexos, puesto que no habrá que modificar el cuerpo de la ordenanza, y será de tramitación más sencilla.
De esta forma, se está estudiando incluir modificaciones en los documentos de DECLARACIÓN RESPONSABLE para que sean más explícitos con las condiciones y normativas de las actuaciones, en forma de “check list” para que el solicitante sea más consciente de lo que se hace responsable.
También se está haciendo un esfuerzo por hacer más accesible la normativa a los interesados a través de las páginas web de los ayuntamientos, así como de elaborar censos de locales y programas de revisiones.
En lo relativo a las consecuencias del incumplimiento de la normativa, el régimen sancionador de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, establece por ejemplo en las infracciones leves, multas de 600 a 30.000 euros, lo que es totalmente irreal e impide en la práctica su aplicación.
Por tanto, desde las ordenanzas municipales se están planteando multas de menor importe, así como medidas cautelares, que resulten más efectivas.
En cuanto al cumplimiento de normativa técnica específica, como puede ser la normativa de accesibilidad (que será obligatoria para todos los locales en 2017), el problema con el que se encuentran los técnicos municipales, es la indeterminación de los “ajustes razonables”, y que el control de las obras, con el proceso de DECLARACIÓN RESPONSABLE, llega «a posteriori» cuando la “chapuza” ya está hecha.
Es por ello que son habituales los casos reales que rozan el ridículo, y que bajo la pretensión de cumplir la normativa de accesibilidad, tienen como resultado aberraciones constructivas de difícil manejo por los técnicos municipales, que aparentemente tienen la demolición como única solución.
Para evitar este tipo situaciones, además de lo mencionado anteriormente, se debe:
– mejorar los sistemas de control
– fomentar las denuncias
– incentivar con ventajas fiscales
– identificar como “no accesibles” determinados locales
Para finalizar el encuentro, se estableció un animado coloquio sobre determinados casos con disparidad de criterios (obras de piscina, por ejemplo) y la situación actual de la profesión, tanto para los arquitectos municipales como para los de libre ejercicio, con el COAM como nexo de unión o de desunión según el caso.
Agradecemos a Ángeles Ayala, presidenta de la CAMCAM, haber contado con Estudio b76 en representación de la Asociación de Arquitectos (aA) para este evento, y esperamos poder asistir a próximos encuentros, con el fin de seguir trabajando en la mejora de la profesión.
Alberto Cuevas Martín
Director de proyectos Estudio b76
Arquitecto asociado (aA) 1228
Arquitecto COAM 16637