En este sentido, Estudio b76 se reunió con la Fundación Sangri-La, organización privada y sin ánimo de lucro, desde donde se propuso una fuerte colaboración para implicar a nuestros clientes, promotores de nuestra arquitectura, en todos los aspectos que tienen que ver con la accesibilidad en la arquitectura y en espacios urbanos.
Acondicionamiento de vivienda en Plaza del Conde Valle Suchil, Madrid
D. Ignacio Lucini (arquitecto) y Esther Bienes, (directora de la fundación) han creado la Guía DIGA de accesibilidad, una herramienta social que permite informar a las personas con necesidades especiales y a sus familiares de los grados de accesibilidad con los que cuenta cada establecimiento o servicio. Este sistema evalúa y certifica el grado de accesibilidad de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales de una empresa. Los servicios certificados pasan a formar parte de la Guía DIGA en la web www.guiadiga.org , difundiéndose a millones de usuarios.
El Sistema DIGA no exige, necesariamente, obras, ni reformas y reconoce la accesibilidad actual del establecimiento de 1 a 5 estrellas DIGA, con la instalación de una placa. Además, se determinan las medidas a adoptar en caso de que deseen llegar al máximo nivel de accesibilidad. La gran diferencia con otras certificaciones es, precisamente, el nivel de accesibilidad, ya que las condiciones especiales de cada persona no son iguales, ni siquiera comparables, por lo que lo que puede ser accesible para algunos no lo sea para el resto.
DIGA va más allá de la noción de accesibilidad como mera supresión de barreras arquitectónicas. Define como uno de sus objetivos fundamentales la facilitación y universalización del uso más digno posible de los recursos físicos y funcionales, en relación con la condición física, psíquica, sensorial o la edad.
Acondicionamiento zonas comunes Avda. del Brasil, Madrid
Para Estudio b76, es un derecho de la persona y una obligación de la sociedad velar por que sean mínimas y, a ser posible, ninguna, las barreras de accesibilidad que eviten los movimientos y el tránsito, así como, mantener de forma segura, cómoda y, como es lógico, autónoma; creando la completa capacidad de accesibilidad a todos los puntos con un entorno adaptado a su situación específica, donde la comodidad, confortabilidad y sensación de normalidad sea lo habitual. En este sentido, Estudio b76 siempre se encuentra a la vanguardia, dando soluciones a cada necesidad, tanto en viviendas como en oficinas, así como en cualquier otro espacio que se determine.