El pasado lunes 13 de mayo abrió sus puertas la última creación de Estudio b76: el nuevo Hotel Pestana Plaza Mayor de Madrid.
En mayo de 2015, don Dionisio Pestana, Propietario de la mayor cadena Hotelera Portuguesa nos transmitió su deseo de que proyectáramos la Arquitectura Interior, Decoración y Equipamiento del futuro hotel, cuyo concurso promovido por el ayuntamiento de Madrid acababan de ganar. Se trataba de rehabilitar el edificio situado en la Plaza Mayor y conocido como “Casa de la Carnicería”, propiedad del ayuntamiento de Madrid y ocupado por el Parque de Bomberos de zona centro y, hasta 2018, también por la Junta Municipal de Distrito Centro. Era un enorme reto, por su ubicación y por su valor histórico.
Salón de las Columnas, un espacio ideal de estar para el cliente.
Nueva estructura funcional del Hotel Pestana Plaza Mayor
La primera responsabilidad de Estudio b76 fue estructurar el edificio para su nuevo uso. En la práctica se trataba de dos edificios debido a sus dos usos diferenciados: Parque de Bomberos y Junta Municipal. Fundamental fue convertir su patio en el “corazón” del futuro hotel y proyectar el nuevo tramo de escalera que uniría dicho patio con la Plaza Mayor, en colaboración con Proteyco y en estrecha concordancia con la Comisión de Patrimonio se encontró la solución adecuada, fundamental para el éxito funcional y conceptual del hotel.
Escalinata de unión entre el patio y la Plaza Mayor que conecta los dos edificios: La antigua Casa de la Carnicería y el Parque de Bomberos.
Máximo aprovechamiento del edificio
En segundo lugar, exigencias del cliente, debían crear el mayor número de habitaciones sin perder su condición del hotel **** boutique. Consiguieron pasar de 67 habitaciones inicialmente planteadas a 89, una mejora de rentabilidad sustancial para la compañía hotelera.
Habitación con diseño de moqueta inspirada en las formas y colores de la Casa de la Panadería.
Habitación familiar con pared de ladrillo original del edificio.
Interiorismo, Decoración y Equipamiento.
En tercer lugar, debían generar una imagen única e irrepetible para convertir el hotel en un lugar emblemático y de referencia, no sólo para los propios clientes sino también para los ciudadanos y vecinos del entorno, y todo esto con un presupuesto contenido. El hotel debería insertarse en su entorno, integrarse en él y empezar a formar parte de su historia como si siempre hubiera estado aquí.
Patio – Restaurante para el disfrute del cliente del hotel y el visitante.
Para conseguir entre tercer objetivo tal y como nos describe Carlos Hernández-Carrillo, Arquitecto Director Estudio b76, tuvieron que escuchar y sentir la historia y vida del inmueble y del barrio en el que se ubica. Así como el ritmo vital de sus calles y de la propia Plaza.
Escalera de acceso al Salón de Columnas.
Patio – Restaurante Hotel Pestana Plaza Mayor.
De allí vino la inspiración de cada rincón del hotel, de todos sus espacios: recepción, coctelería, restaurante, salones, spa, piscina y cada una de sus diferentes habitaciones.
Fotografía spa realizada por Pestana Hotel Group.
Pasillo de acceso al Spa con azulejería de motivos naturales y geométricos rojos.
Todo interiorismo, decoración y equipamiento ha sido proyectado, diseñado y fabricado de forma exclusiva por Estudio b76, dedicando toda su experiencia y cariño a crear un nuevo y maravilloso rincón a nuestra querida Madrid.
Terraza con vistas panorámicas a la ciudad de Madrid.
Os invitamos a visitarlo, estamos seguros de que disfrutarán de este último proyecto tanto como el equipo de Estudio b76 disfrutó creándolo.
Conoce más del Hotel Pestana Plaza Mayor en el siguiente enlace.
Nos han publicado en: