Los conceptos arquitectónicos han sido los mismos empleados en otras obras realizadas para la misma propiedad. Es el tercero de los portales rehabilitados y, sin duda, el más espectacular en todos sus aspectos arquitectónicos y de diseño.
La imagen y el estilo proyectado por Estudio b76, tras sendos concursos ganados para las otras dos torres, Capitán Haya 19 y General Yagüe 10, debe conservarse y potenciarse. Dicha unidad de estilo, materiales, acabados e iluminación es el que se ha empleado en el resto de las zonas comunes, pasillos y escaleras: claridad, luminosidad, optimismo. Todo ello ha sido una premisa fundamental a la solución de los problemas funcionales que existían anteriormente.
Este espectacular portal estaba formado por tres “mini portales” que se han unificado gracias a la rampa que une a los tres, a la espectacular cubierta textil y a la unidad de materiales e iluminación, lo que resuelve la incorporación del patio como elemento de cohesión entre ellos.
Una de las preocupaciones fundamentales de Estudio b76 es la cuestión de la accesibilidad, facilitada también en este caso sustituyendo las escalera por rampas de acceso. La solución de plantear el patio como una rampa continua que permita la accesibilidad a la escalera 2 y 3 fue una solución que ya aportamos en el primer concurso y que ningún otro concursante había planteado.
De otro lado se ha querido proteger de la lluvia a los inquilinos que crucen el patio, lo que se ha resuelto mediante una arquitectura textil tensada, suspendida y con tres lucernarios acristalados. Además de evitar la lluvia también evita la visión del patio con los compresores colgados y posible ropa tendida.
Asimismo, se ha reubicado la cabina del conserje, con más transparencia, con el mismo diseño ya planteado en los otros dos portales, con mejor control incluso del acceso por el garaje, con más espacio, con control de la totalidad de los buzones que se han centralizado junto al acceso desde la calle, ganando además, un espacio para almacenamiento en la antigua posición de la conserjería.
Es, sin duda, un portal único por su diseño, distribución y soluciones constructivas que avala la gran experiencia de Estudio b76 en el sector. La creciente demanda de alquileres no sólo exige una completa adecuación de los intereses del futuro inquilino en cuanto a su hogar se refiere, sino también a las zonas comunes que forman también parte de su casa.
Nos han publicado en:
http://arquitectura-textil.blogspot.com.es/
http://issuu.com/garciaosorio/docs/vc105
http://estrellavillatoro.com/2013/02/15/estudio-b76-un-portal-espectacular/