estudio b76

EL BAMBÚ COMO ELEMENTO DECORATIVO EN EL PORTAL DE AVENIDA DEL BRASIL

Estas cañas de bambú, del tipo Guadua, poseen de más de seis metros de altura cada una. La Guadua angustifolia constituye un género en sí misma, vocablo que utilizaban las comunidades indígenas de Colombia y Ecuador. La Guadua constituye el género de bambú más importante de América, endémico de este continente y formado por unas 30 especies. De estas, la Guadua angustifolia, nativa de Colombia, es la más importante de todas gracias sus a extraordinarias propiedades físico-mecánicas. Los nuevos culmos de Guadua ya brotan del rizoma con su diámetro definitivo y creciendo a un ritmo que puede llegar a los 20 cm diarios alcanzan su altura final cercana a 30 metros. Tras unos 4 años las paredes de las cañas se cubren de líquenes de color parduzco y se considera que la caña tiene la madurez idónea para su uso como material estructural. Estos líquenes una vez secos, dan lugar a las características manchas negras en la corteza exterior de las cañas de Guadua, y son indicativos de dureza.

Para preservar de la mejor manera las excelentes características de esta gran material, las cañas siguen una serie de estrictos procesos que aseguran una larga vida útil y optimizan sus propiedades. De acuerdo con la tradición Colombiana, la Guadua, debe cortarse cuando está madura, durante el primero y tercer día del menguante lunar, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, antes de los primeros rayos del sol. Así mejora su resistencia a los insectos, ya que es la hora en la que la Guaduatiene menor contenido de agua y carbohidratos. Después del corte, debe dejarse entre la mata durante 20 y 30 días, tiempo que transcurre hasta que las hojas se caen de las ramas. Después de un primer curado de 2 a 3 semanas en el punto de corte, las cañas se seleccionan según su diámetro, rectitud y longitud útil. Posteriormente las piezas son sumergidas en una solución de sales de Bórax durante unos 5/6 días para prevenir de forma no tóxica y efectiva los ataques de insectos xilófagos. Por último las cañas se someten a un secado controlado y gradual de modo que la estructura interna del bambú permanece lo más permeable posible a las diferencias de temperatura y humedad, reduciendo a mínimos la posibilidad de aparición de fisuras en las paredes externas de la caña.

El elevado porcentaje de fibra presente en su estructura y el alto contenido en sílice en su cara exterior es lo que hace que esta especie presente las asombrosas características de resistencia y flexibilidad que la caracterizan; extraordinaria firmeza a compresión, buena resistencia al corte paralelo y una gran flexibilidad y dureza. Para la instalación de las cañas de Guadua en el portal que hemos reformado, estas se ensartaron en tubos de acero de 6cm de diámetro y 80cm de longitud soldados a placas recibidas sobre un basamento de hormigón. El diseño aparentemente aleatorio es, por el contrario, absolutamente controlado en posición e inclinación para garantizar su estabilidad, posibilitar su construcción y evitar que alguna de las cañas invada la cubrición de PVC del patio. La utilización del bambú americano es un guiño al continente donde el creador de la Fundación Alfonso Martín Escudero, propietaria del inmueble, desarrolló su labor como empresario. La Habitación Verde ha sido la empresa contratada por Estudio B76 para el suministro e instalación de los troncos de Guadua para la obra de Avenida de Brasil, 30.

Nos han publicado en:

http://www.tureforma.org/en/node/1503

http://www.tureforma.org/es/periodico/reformas/las-infinitas-posibilidades-del-bambu

[+] MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO

Compartir