Admirábamos sus proyectos Hitech: la sede de Willis Faber & Dumas, su Carré d’Art en Nimes o su Fundación Sainsbury en East Anglia.
La Fundación Telefónica y Norman Foster Fundation, nos regalan una exposición que no solo nos permite viajar en el tiempo, a aquellos años de universidad, sino que además, con una preciosa lectura comparada nos enlaza aquellos proyectos de juventud de Foster Associates, con los proyectos de madurez de Foster+Partners y nos demuestra como el ansia de investigar e innovar, no ha decaído ni lo más mínimo en la estructura creativa del estudio y en el propio Norman.
Claro está, algunos de los proyectos han aumentado de escala, pero las inquietudes siguen siendo las mismas: la tecnología, la memoria del pasado, la mejora de las condiciones de trabajo, los desarrollos urbanos sostenibles…
Sin duda sorprendentes son los grandes proyectos como la sede construida para Apple en California o la descomunal estructura para el aeropuerto de la Ciudad de México, inmensa pero a la vez liviana, casi etérea, gracias a su forma de filtrar la luz natural.
Por mi parte, quedé fascinado, también con un proyecto de pequeña escala, cuidada factura y perfecta integración: La ampliación de las bodegas Cateau Margaux.
La estructura metálica, triangulada, de imagen tecnológica, sostiene una tradicional cubierta de teja antigua a cuatro aguas. Ese es el proyecto: sencillo que no simple.
Después de semejante exposición no pude evitar volver a ver un precioso documental sobre la vida de Norman Foster: “¿Cuánto pesa su edificio, Sr Foster?”. Título extraído de la sorprendente pregunta que Buckmister Fuller le hace a Foster después de visitar el Sainsbury Center.
Título Original: How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?
Dirección: Carlos Carcas, Norberto López Amado
País: Reino Unido y España
Año: 2010
He oído críticas de compañeros a los proyectos de Foster+Parteners, muy propio de nuestra profesión. Por mi parte no puedo más que transmitir mi admiración por el profesional, por su capacidad de crear una estructura productiva de arquitectura e ingeniería capaz de realizar complejísimos proyectos multinacionales de descomunal escala, con los que es capaz de sublimar las necesidades urgentes para entrar en la dimensión de lo importante, de lo transcendente.
Pero aún mayor es mi admiración por la persona que, además, nunca ha perdido la escala humana, como nos demuestra en esta exposición y este video que os recomiendo encarecidamente.