estudio b76

ESTUDIO B76 INVITADOS AL CONCURSO RESTRINGIDO PARA EL DISEÑO DEL STAND MADRID DESTINO. FITUR 2023

STAND FITUR 2023 AYUNTAMIENTO COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIO B76

Cuando paseo por los bosques del puerto de Canencia, entre miles de árboles diferentes entre sí, todos ellos llenos de vida y con ganas de alcanzar ese cielo estrellado de noche y azul profundo de día, tengo la misma sensación que cuando paseo por la Gran Vía, donde miles de personas, cada una con su propia experiencia vital conviven y comparten espacio. Cada una con sus sueños y esperanzas, cada una, estrella imprescindible de nuestro firmamento madrileño.

STAND FITUR 2023 AYUNTAMIENTO COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIO B76

En los cuadros de Juan Genovés, ese Madrileño de Valencia, las masas de personas, igual que las estrellas en el firmamento o los árboles en un bosque, se agrupan y se separan, están interrelacionadas pero cuando nos acercamos, cada uno es diferente de los demás, mantienen su ser propio e individual.

STAND FITUR 2023 AYUNTAMIENTO COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIO B76

Lo que me fascina de Madrid, al igual que sucede con cada árbol de un bosque o con cada estrella que nos ilumina, es esa capacidad de supervivencia individual, de libertad personal dentro de la vida en sociedad.

La propuesta que desde Estudio b76 hacemos para el pabellón de Madrid Destino, con el fin de promover el Turismo de Calidad, atractivo y dinámico tanto en la ciudad como en la región, trata de reflejar de una forma escultórica esa riqueza en la diversidad cultural, natural y sobre todo humana que tiene nuestra región como distintivo.

STAND FITUR 2023 AYUNTAMIENTO COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIO B76

Con un gesto arquitectónico muy sencillo, elevar paulatinamente una parte de la superficie del stand, damos respuesta a las necesidades funcionales: creamos un graderío para contemplar el escenario y bajo ese suelo elevado cumplimos con el programa de salas, despachos y almacenes necesarios.

Entre el nivel del suelo del stand y el nivel del suelo elevado del graderío, una pared de espejos duplica por reflexión el bosque escultórico.

El escenario es un lugar protagonista, será el polo de atracción continua durante la Feria, dando espacio a las diferentes representaciones de la cultura; a veces será el fogón de uno de nuestros chefs, otro día un plató de rodaje, al siguiente un tablao flamenco, el taller de un artesano o un número musical del Rey León.

Por otro lado, como fondo del stand, un gran video Wall, proyectará videos promocionales diseñados y grabados considerando los objetivos de Madrid Destino y el formato de la pantalla, será un cielo estrellado o anaranjado en el atardecer, un bosque de madroños o la Maja de Goya.

Sobre una superficie entarimada creamos un bosque con troncos de los pinares del Paular; de los aserraderos de Rascafría vendrán 179 troncos de pino silvestre de diferentes alturas y sección que representarán los 179 municipios de nuestra Comunidad y su diversidad humana. Cada uno, diferente, representará esa fuerza única, individual e insustituible cuya capacidad de convivencia crea una sociedad libre, al igual que cada bello y diferente árbol crea en su conjunto un hermoso bosque, equilibrado y lleno de vida.

Serán algunos de esos árboles soporte para unas pantallas en formato vertical que harán las veces de mini stand abierto, proyectando la labor de muchas de esas “estrellas” o de tan numeroso patrimonio cultural y natural, que hace grande a la Capital y a nuestra Comunidad. Habrá en total 11 pantallas correspondientes a: Patrimonio, cultura, Arte, Gastronomía, Ocio, Artesanía, Naturaleza, Enoturismo, Novedades, Deportes y Flamenco.

El concepto escultórico de nuestro pabellón creará un potente atractivo visual para los visitantes de la Feria, cumpliendo así una de las funciones básicas por las que Madrid Destino apuesta: atraer a la mayor cantidad de visitantes hacia la oferta turística de Madrid.

Por último, unas encimeras de granito de Guadarrama o en madera lacada, próximas al pasillo central, soportadas entre los troncos darán la sensación de estar flotando y servirán para la atención a los visitantes y soporte de publicidad, una para la Comunidad, otra para el Ayuntamiento.

Otro polo de atracción será el espacio destinado a la gastronomía. Situado en el lado opuesto del escenario dispondrá de una zona de almacén, oficio y barra de catering, además de una gran encimera que al igual que los mostradores de atención a los visitantes, servirá de soporte a los productos de la tierra a mostrar a los visitantes interesados.

STAND FITUR 2023 AYUNTAMIENTO COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIO B76

En relación al planteamiento constructivo y de sostenibilidad del pabellón, nuestro objetivo es la utilización de materiales en bruto, capaces de convertirse, una vez desmontado el pabellón, en materia prima para la industria. Por ejemplo, los 179 troncos, volverán al aserradero para convertirse en escuadrías de madera de pino, listas para su uso en la construcción o en la industria del mueble, el suelo en tablones de madera o de viroc y la estructura rastrelada de soporte, sin ningún tratamiento de acabado, volverán al mercado y las encimeras de granito a la marmolistería donde se convertirán en solado para las aceras de Madrid.

La iluminación se realizará mediante tira led en todo el perímetro del pabellón así como en los puntos donde se produzca desnivel, será mediante RGB de color rojo (CAM), morado (Ayuntamiento), alternándose con suavidad considerando que el uso del stand es común para ambas instituciones. Mediante proyectores puntuales se enfatizará la luz sobre las encimeras expositoras. En el escenario, una estructura suspendida servirá de soporte para la iluminación y acústica.

STAND FITUR 2023 AYUNTAMIENTO COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIO B76

Compartir