Lobby. Pestana CR7 Gran Vía Madrid.Estudio b76.
En 2016, un acuerdo entre la sociedad Calpense S.A. y Pestana Hotel Group, hace posible el inicio del que sería el segundo hotel de la compañía hotelera en Madrid y primero como Pestana CR7, marca fruto de la asociación del astro del futbol, Cristiano Ronaldo, con la mayor compañía hotelera portuguesa, Pestana Hotel Group.
Se trata de un proyecto hotelero situado en un edificio histórico, en el número 29 de la Gran Vía madrileña.
El objetivo ha sido rehabilitar el edificio, transformándolo en el nuevo Hotel 4* Pestana CR7, respetando la librería histórica, Espasa Calpe, situada en sus tres primeros niveles. Estudio Barbarín, como arquitectos de la Propiedad del edificio, se han encargado de la rehabilitación y cambio de uso del mismo y Estudio b76 por su parte, como arquitectos de la compañía hotelera, del proyecto de Arquitectura de Interiores: distribución, revestimientos, iluminación, decoración y equipamiento.
En 1920 la compañía editorial ESPASA-CALPE encarga al arquitecto José Yarnoz Larrosa el proyecto de su sede central en Madrid, construyendo el edificio Gran Vía, 29, objeto de la rehabilitación y conversión en el nuevo Hotel Pestana CR7 Gran Vía por parte del grupo hotelero.
La gran aspiración del diseño ha sido recuperar el valor histórico y cultural del edificio, perdido con el paso de los años, y crear espacios acordes al nuevo uso y espíritu con el que nace la marca Pestana CR7. Además de las 168 habitaciones, se han creado espacios de ocio que no sólo podrán disfrutar los huéspedes del hotel, sino también los ciudadanos que gustan de vivir la rica y cosmopolita Gran Vía madrileña.
Foto Izquierda: Edificio. Foto Derecha: Entrada Principal.Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
En palabras de Carlos Hernández-Carrillo, arquitecto director de Estudio b76 y máximo responsable de la arquitectura interior, decoración y equipamiento del nuevo hotel: “Entrar en este nuevo Pestana CR7 Gran Vía es como viajar en el tiempo a las dos épocas más brillantes de la historia de la Gran Vía, por un lado los años de su construcción 1920 llenos de optimismo en el futuro y alegría de vivir, y por otro los años 50, en los que una nueva era de prosperidad se asomaba a una España que comenzaba a recuperarse de una terrible Guerra Civil y a una Europa que por fin acababa de superar una desgraciada Segunda Guerra Mundial. Eran tiempos en los que la oscuridad de postguerra se comenzaba a iluminar con la época dorada de Hollywood, donde las estrellas del celuloide se dejaban ver por el Chicote de La Gran vía o los tablaos flamencos del centro de Madrid.”
Efectivamente, este hotel respira elegancia, una elegancia canalla. Sus dorados, sus maderas, sus mármoles se combinan sin pudor con rojos, verdes, azules y violetas o con vidrios dicroicos que combinan todos estos colores en un mismo material, dependiendo de cómo lo mires.
Todo esto lo encontramos en su recepción, donde el oscuro prevalece en su suelo, paredes y mueble del check-in, los dorados en sus vidrios retroiluminados y en su cortina de cadenas y su papel de rafia, tanto en la pared, también retroiluminada, como en el techo, aportando la riqueza textil. Pero a la vez, los diseños exclusivos del equipamiento creados por Estudio b76, como los sofás de palillería metálica celeste con textiles de diferentes colores y situados sobre una alfombra con diseño de piel de guepardo, aportan el toque fiestero a tanta elegancia; poco nos costaría imaginar a Ava Gardner reclinada sobre él con elegancia provocativa.
Recepción. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
Cuatro sillones giratorios de ratán sobre peanas cromadas, dirigen nuestra sensibilidad a lo mejor de los años 50, cuando el diseño del movimiento moderno se hace capaz de combinar la vanguardia con los materiales tradicionales, como en los diseños de Marcel Breuer o el japonés Isamu Kenmochi; nuevamente una serie de pufs de diferentes tamaños y colores rompen el orden para devolvernos la excitación de las experiencias que hemos venido a buscar a este hotel.
Este toma y daca, entre el equilibrio elegante y el descontrol apasionado, volvemos a vivirlo en el gastrobar de la planta novena, donde el color vivo y las formas libres se hacen presentes en contraste con el oro, negros y grises que hacen de fondo para una segunda capa irreverente de verdes, lilas, y sobre todo el rojo, presente en los paneles acústicos del techo y los cortinones cabareteros.
Gastrobar. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
La gran barra en “U”, pieza protagonista sin duda de este espacio de relación social que es el Gastrobar, se construye con elegancia, en negros y dorados, tanto en la propia barra como en el impresionante botellero de celosía de barrotillos dorados y chapas negras. En contraste, el vidrio dicroico texturado, nos despliega su juego cromático con la riqueza de un arcoíris que cambia según nos desplazamos por la sala, lo mismo sucede con los paneles en cada uno de los tres nichos que se intercalan entre las cinco grandes puertas acristaladas que nos permiten acceder a la terraza y desde ella a todo Madrid.
Barra Gastrobar. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
Esa terraza que ocupa el frente del gastrobar se arma con dos bellísimos Cercis Chinensis de seis metros de altura, con sus pequeñas hojas verdes y su flor de intenso color lila en primavera, junto con dos grandes tiestos sembrados con falsa parra que trepa por el revoco de la fachada, son los elementos naturales que han conquistado las alturas de la Gran Vía. Visibles desde la calle, son estos Cercis auténticos símbolos de un edificio que incita a los mortales que transitan por el gran eje de Madrid a querer ascender al cielo del Pestana CR7.
La terraza nos permite sentarnos en altas baquetas junto al peto, dominando la calle a nuestros pies, o sentarnos en cómodos sofás y sillones de exterior para una alegre conversación entre amigos con el cielo del atardecer madrileño por montera.
Terraza Gastrobar. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
Vertiendo también a esta terraza tenemos el Salón Azul, privé accesible desde el fondo de nuestro Gastrobar. Nos regala el azul del cielo de Madrid, cielo que podemos ver desde los huecos de fachada y terraza y que ha teñido toda la estancia, paredes y techo. Tan solo dos apliques dorados y un cuadro de Agustín Martínez Gil decoran las paredes, una gran mesa de mármol Macael con sus sillas tapizadas en verdes y amarillos con formas geométricas muy sesenteras y un aparador de negro y vidrio completan el equipamiento del salón. Una lámpara de brazos centrífugos y tulipas metálicas con los colores del cuadro que allí está presente cuelga del artesonado que conforma el techo.
Salón Azul. Hotel Pestana Gran Vía Madrid. Estudio b76.
En el ala contraria está el salón Restaurante, con un espíritu más diurno y sereno, donde los beige y verdes toman el protagonismo. La trepidante actividad de la barra con los hornos de pizza a la vista de los comensales, contribuirá a esa vida y ritmo joven que desborda en la clientela de los Pestana CR7, que a la vez ve en el ejemplo deportivo y de éxito de su ídolo CR7, una referencia vital.
Salón Restaurante. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
A este salón vierten dos grandes terrazas destinadas a ampliar su capacidad durante varios meses al año, donde el clima de Madrid se hace muy disfrutable en exterior. Al igual que en la Terraza del Gastrobar, los Cercis nos dan sombra y referencian la vida que existe a más de 30 m de altura sobre las aceras de la Gran Vía, visibles estos para cualquier transeúnte que eleve su mirada al cielo.
Las terrazas disponen de mesas en piedra de terrazo de diferentes combinaciones de áridos, sobre patas geométricas en hierro negro con sillería y sillones también metálicos tapizados en diferentes geometrías y colores. En el borde de la terraza, volcadas a la Gran vía se sitúan varias mesas altas que nos permiten disfrutar de la cena dominando las luces, vida y movimiento de la urbe allí abajo.
Terrazas Salón Restaurante. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio 76
El último de los salones privados se decora en crudos, rompiendo esa paz cromática con los murales de hojas amarillas del ginkgo, el papel especular del mural que rodea la televisión y por las tapicerías en azules de las sillas que acompañan a la gran mesa de mármol Negro Marquina del comedor. Nuevamente una gran lámpara de brazos centrífugos ilumina la estancia.
Salón privado. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
En esta planta novena, el contraste de lo histórico y elegante con lo canalla y juvenil del espíritu CR7, llega a su clímax en el espacio que es para nosotros el corazón del edificio: el torreón central.
Decorado exclusivamente en blancos y negros, tanto en el damero de su suelo de mármol, como en el moldurado y papel decorativo geométrico de sus paredes, este espacio funciona como escenario de un gran futbolín, alegoría más que directa al deporte que tantos éxitos ha permitido cosechar a la figura que da nombre a este hotel, Cristiano Ronaldo.
Sobre este hermoso futbolín una lámpara, Sputnik la llamamos, que con sus dos metros de diámetro no solo corona esta sala sino todo el edificio. Con una importante carga de ironía podemos imaginar el trofeo de la fiera derrotada que durante más de un año ha traído en jaque a la humanidad.
Nadie quedará indiferente a este espacio, que por su simbolismo, elegancia y diversión representa a la perfección el espíritu CR7: esfuerzo, competitividad y victoria sin renunciar al disfrute y alegría del proceso de vivir.
Torreón central. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
Por último, tal y como explica el Arquitecto responsable del proyecto de interiorismo: “La gran azotea y torreón del edificio situados en el nivel 10 y 11, son los espacios Objeto de Deseo. Allí, los protagonistas son las vistas 360º sobre la ciudad y la visión de la gran bóveda celeste que nos cubre, con esos azules intensos del cielo de Madrid durante el día y con esos dibujos de nubes cambiantes que al atardecer minuto a minuto mutan en esa gama de rosas y violetas. Sabíamos que nada de lo que hiciéramos debía competir con semejante escenario. Nuestra decisión de proyecto fue dejar al cielo y a la ciudad su protagonismo cromático y universal y convertirnos en espectadores de esa auténtica opera celestial, eliminando el color de nuestra paleta.”
Vistas. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
Efectivamente, tanto las terrazas de planta 10 como el torreón de planta 11 están decorados exclusivamente en blanco y negro. Piezas de equipamiento, textiles y toldos, son con sus franjas blancas y negras los que visten estas terrazas, marcando una personalidad muy clara pero a la vez sin competir con los cielos que nos cubren.
Foto Izquierda: Terraza Planta 10. Foto Derecha: Torreón Planta 11. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
Haciendo de la necesidad virtud, el panel acústico que nos protege en planta 10 de la zona de instalaciones, se convierte en soporte de una gran obra de arte mural, donde el equipo de Estudio b76 ha reproducido un escenario vegetal de 25 m de longitud, flanqueado por celosías metálicas. Fieles a su regla de no competir con el cielo madrileño, todo queda en blanco y negro.
Mural Planta 10. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
Que divertidos resultan esos espacios de azotea, cuanto gustan de ser vividos. En el caso del Pestana CR7 es su valor diferencial. Poder vivir la ciudad desde sus alturas y poder disfrutarla desde un lugar tan céntrico, con una visión de 360º como sucede en el torreón de este edificio, es una experiencia inolvidable para cualquier huésped o visitante que se acerque al hotel.
Dejamos para el final el elemento más importante para el empresario hotelero, las habitaciones.
Sus 168 habitaciones repartidas en seis plantas del inmueble, de la tercera a la octava, son casi todas un magnífico palco para contemplar esa gran ópera que es la vida en la Gran vía. Nos asomamos a su vida de hoy, pero también nos asomamos a su vida y éxito pasados, tal y como nos comentaba el Arquitecto responsable de su interiorismo, los guiños al espíritu y a la historia vivida por el inmueble desde su construcción y al propio lugar donde se ubica, la Gran Vía, son continuos.
Habitación Suite. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
Tal y como es característico en la forma de proyectar de Estudio b76, se produce un dialogo entre la decoración interior y en el escenario ecléctico de las preciosas fachadas de los edificios que vemos desde nuestra ventana. La sensación de que aquel edificio se construyó como hotel desde un principio y que la intervención contemporánea no es más que una rehabilitación actualizada de lo que allí hubo es más que palpable.
Estamos en un espacio elegante, con revestimientos en maderas tostadas, moqueta en azul profundo con un motivo geométrico que combina pentágonos y hexágonos, guiño a las costuras de un balón de futbol, y con celosías de madera que separan el ámbito de la habitación con el del baño. Nos transporta todo ello a esos años 20 en los que este segundo tramo de la Gran Vía y este edificio en concreto fueron construidos.
Habitación Suite. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
El equipamiento, lámparas y mobiliario de la habitación, todos diseñados en exclusiva para este hotel por Estudio b76, están inspirados claramente en los años 50. La silla y butaca redonda, así como el mueble maletero, con estructura de acero y tapizados ambos en amarillo mostaza, son herederos de piezas como la silla Indochina de Charlotte Perriand o la Silla Catilina de 1957 diseñada por el italiano Dominioni. Por su parte el escritorio en madera maciza nos hace el guiño al diseño escandinavo también de los 50.
Foto Izquierda: Zona Escritorio. Foto Derecha: Zona Lavabo. Habitaciones. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
En relación a las luminarias, todas en latonado, desde la lámpara-espejo redonda sobre el lavabo, que nos transporta al camerino de una estrella en plena producción de la Paramount, o las lámparas del cabecero, tanto en la versión de aplique como en la de mesilla, de cilindros latonados también nos conecta con lo mejor del diseño de los 50.
La habitación, zona de dormir, escritorio y baño se entiende como un todo, que tan solo mantiene independiente espacialmente, mediante una estructura metálica acristalada, la cabina de ducha y la de inodoro.
El lavabo, más bien entendido como tocador gracias a un impresionante espejo redondo con doble iluminación indirecta y directa, se separa de la zona de dormir tan solo por un vidrio transparente y una celosía de listones de madera oscura. Es probablemente este conjunto de celosía y lavabo tocador el que imprime una personalidad más especial a la habitación.
También el cabecero asimétrico, tapizado en verde con su falso capitoné, proporciona singularidad a una habitación muy vestida, tal y como pedían los cánones de belleza en los años 20, época de construcción del inmueble y fuente de inspiración para el diseño de Estudio b76.
En los pasillos de cada planta del hotel, tanto en su rotulación, moqueta, como en su iluminación se han empleado colores diferentes, haciendo referencia a las virtudes necesarias en el deporte y en concreto a los deportes que mejor las identifican. Esta referencia se ha llevado a la propia habitación a modo de mural vinílico con imágenes de cada uno de estos deportes.
Pasillos. Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. Estudio b76.
De este modo y por plantas se han empleado los conceptos, deportes y colores siguientes:
- 3st floor Swimmin.g (Hardwork) AZUL
- 4nd floor Boxing (Resilience) ROJO
- 5rd floor Athletism (Endurance) VIOLETA
- 6th floor Tennis (Focus) AMARILLO
- 7th floor Basket (Fair play) BLANCO
- 8th floor Football (Teamwork) VERDE
- Rooftop Top level (Glory) AMBAR
Podremos recorrer desde el “trabajo duro” en la primera planta de habitaciones (tercera planta), hasta la “gloria” en la azotea, esas virtudes necesarias para construir a un campeón deportivo
Agustín Martínez Gil, Director de decoración y Carlos Hernández-Carrillo Lozano, arquitecto e interiorista.Estudio b76.
FICHA TÉCNICA:
Hotel Pestana CR7 Gran Vía Madrid. www.pestanacr7.com/es/granvia
Proyecto: Estudio b76. www.estudiob76.com
Arquitecto e Interiorista: Carlos Hernández-Carrillo Lozano
Director de Decoración: Agustín Martínez Gil
Directora Obra y Equipamiento: Laura Díaz López
Desarrollo de Proyecto: Javier Hernández Pablo, Isabel Prieto Campo, Goretti Pila Camarero, Sausan Z´nabti, Luis Manuel Espinosa Solís, Tatiana Gutiérrez Juárez.
Iluminación: Fullwatt, Nexia, MCI, Judith San Quintín Antigüedades, Ámbito Idílico, DAJOR, Comercial Fraile.
Equipamiento de Baño: OLI, Sanindusa, Intergrif, Vital-Bath, Estudio b76.
Acabados Interiores: Orac Decor, ECODUERO, Secrisa, Kriskadecor, Estudio b76.
Pavimentos y Revestimientos: Cosentino, Tau Cerámica, WINCO, Inedita, Gancedo, Mirage, Wicanders, Keope, Dolz Collection Int., Balsan, Eurosurfaces Portugal RMC, Emco.
Decoración Textil: Tex Decor, Textil Roig, Gancedo, Bitex.
Mobiliario Interior: Finsa, Frajumar, HANBEL, Sepulveda, Ferrogui, Lanzas, Estudio b76.
Equipamiento Exterior: Pedrali, Dadra, Nardi, Iberis Jardinería, Fransen et Lafite, Florabela, Century Grass, Jordi Mas / Sanges, Gancedo, Maison du Monde, Ezpeleta, Bandalux, Estudio b76.
Cocina: Ibertrasa, Pavesi_Codama.
Sistemas de Seguridad: Assa Abloy.
Tecnología: Legrand Bticino, Robot.
Vinilos y Rótulos: Bindopor, Rotulos RB.