Fuimos de la mano de Ramón Carneros y de Vicente Traver, Director Comercial y Comercial Zona Centro de Matimex, representación del Grupo Iris Ceramica en España.
Sin duda la visita más espectacular fue la que realizamos a la fábrica donde se producen las piezas de gran formato. Un proceso altamente tecnológico, por el que el polvo de los caolines y feldespatos termina convirtiéndose en unas espectaculares planchas de 6mm de espesor y de unas dimensiones hasta hace pocos años inimaginables: 3×1,5m.
El resultado es de una calidad y belleza que en poco tienen que envidiar a la propia naturaleza y de unas características mecánicas con las que supera netamente a la piedra natural.
Un proceso que pasa por el acopio de la materia prima en silos y su pulverización, su amasado, la formación de la “Galleta”, su prensado, la incorporación de los óxidos que tras el horneado y pulido acabarán dándole la impronta que el alquimista del grupo soñó para cada modelo. El proceso de horneado, casi 190m de longitud de horno, hará sufrir a los caolines, feldespatos y óxidos a 1300ºC de temperatura máxima de cocción; todo el proceso se remata con el acabado mediante pulido, mate o ese nuevo acabado maravilloso, sedoso al tacto que no por casualidad han llamado SILKY.
El resultado final son las planchas de porcelánico más bellas que he podido ver y tocar como arquitecto, todo perfectamente expuesto en los diferentes showroom que visitamos.
Más allá de los Calacatta, blancos varios y Negro Marquina, que ya conocía y que hemos empleado en algunos de nuestros proyectos, nos llamaron la atención los acabados Onix en su versión Bianco Extra y Grigio, por el efecto de trasparencia y profundidad conseguido.
Otro de los descubrimientos de esta visita fueron las infinitas posibilidades de aplicación de los tableros de cerámica como revestimiento en el sector del mobiliario.
En el ámbito de la cocina, así nos lo demostró Javier Guardiola, director de ventas de Sapienstone, departamento especializado en el desarrollo y comercialización de tableros cerámicos (espesor 12mm y 20mm) para su uso como encimeras, y así pudimos comprobarlo en el impresionante showroom de Iris donde nos mostraron múltiples aplicaciones en el diseño de mobiliario.
El catálogo de productos de cada una de las marcas que componen el Grupo Iris Ceramica es casi infinito. De todo lo que pudimos ver, nos quedamos con algunas piezas por su carácter Underground Neoyorquino que fabrican con el sello de la marca de moda Diesel.
Y por otra parte y en contraste con las piezas de gran formato, nos han atraido especialmente cerámicas de pequeñas dimensiones y factura de aspecto artesanal, como la colección Lol o May.
En definitiva, una grata e ilustrativa experiencia que nos ayuda a comprender mejor la industria ligada a nuestro oficio y la calidad de la fabricación italiana en estado puro.
—–
Podéis leer la reeseña sobre lo que aconteció durante esa jornada en la web de matimex.