estudio b76

ESTUDIO b76 SELECCIONADO POR SU PROYECTO “NÓMADA” PARA EL Madrid THINK TANK

¿Qué es el Madrid THINK TANK?

MADRID THINK TANK es un espacio para la construcción del proyecto urbano colectivo de Madrid a través de la participación ciudadana, promovido por el Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento y la CAM. La misión fundamental es mejorar la calidad urbana de Madrid, mejorando la posición de la ciudad y su territorio en un mundo globalizado ofreciendo la máxima calidad de vida para sus habitantes.

¿Qué es el Proyecto NÓMADA presentado por Estudio b76?

Es una propuesta de reflexión y flexibilización en la implantación de usos relacionados con la residencia temporal en la Comunidad de Madrid.

El proyecto NÓMADA propone una reflexión sobre lo que significa para una ciudad que forma parte de un sistema global, el convertirse en hogar temporal para una población foránea cada vez mayor, que por trabajo, ocio o cultura necesita residir de forma circunstancial en nuestra ciudad, ya sea por unos días, unos meses o una sola noche.

Se trata de analizar el impacto que esa masa poblacional, cada vez mayor, representa para la economía y la cultura, en la calle, el barrio o la ciudad en la que se implanta.

No estamos hablando de emigración, estamos hablando del habitante temporal, un turista, un empleado de multinacional que por un periodo limitado de tiempo tiene que trabajar en nuestra ciudad, un empresario o industrial que visita una feria, un estudiante de Erasmus o de postgrado, un concertista que durante unas semanas actúa en el Real, etc.

El análisis de las nuevas y diferentes necesidades que estos ciudadanos temporales tienen, y las oportunidades de desarrollo empresarial y urbano que estos nuevos habitantes representan para Madrid, deben necesariamente generar nuevas tipologías de residencia temporal, nuevos conceptos para el operador hotelero o el patrimonialista con espacio residencial en alquiler.

Es una oportunidad para muchos miles de m2 de superficie construida no ocupada, puede ser la salvación de muchos inmuebles patrimonio de nuestra arquitectura actualmente abandonados a su suerte, de promociones inmobiliarias varadas en la crisis o de viejos espacios industriales ahora insertos en la trama residencial.

Se trata de lograr la implicación de las administraciones local y autonómica y del capital privado en esta industria que tiene que ver con el desarrollo turístico, pero que es a la vez mucho más.

El objetivo último es crear las circunstancias propicias para atraer la implantación de diferentes formas de residencial público temporal en Madrid y su entorno, que a su vez y de forma sinérgica potenciará el resto de usos relacionados con esos habitantes deseados, tanto a nivel próximo de barrio (comercio, restauración…), como a escala urbana (ferias, universidades, museos…).

A todos los sectores empresariales y culturales les interesa aumentar esa masa de residentes temporales que son directamente industria y empleo para nuestra Comunidad, y que cuando regresan a sus lugares de origen transmiten a sus conciudadanos una imagen positiva de nuestra sociedad, segura y acogedora.

Como procedimiento de participación social, proponemos la realización de un concurso abierto a la sociedad, donde cualquier promotor, público o privado, pueda presentar un proyecto arquitectónico en el que bajo la premisa de proponer usos residenciales temporales, se premie la creatividad empresarial y arquitectónica del mismo.

Los proyectos se propondrán sobre inmuebles reales situados dentro de la Comunidad de Madrid, protegidos o no, con uso residencial o no. Proponemos que se realice sobre inmuebles existentes y no nuevos, con el fin de que esta propuesta sirva también para la actualización del patrimonio existente fomentando su rehabilitación y sostenibilidad.

La implicación de los poderes autonómico y local es fundamental, pero también de las autoridades que tienen responsabilidad en la normativa y control del sector turístico.

La idea es considerar la normativa urbanística y sectorial de forma flexible, de tal forma que la creatividad empresarial y arquitectónica no se vea limitada y de esta forma descubramos que la libertad bien intencionada es generadora de ideas brillantes, más allá del corsé normativo y del hábito que tradicionalmente ha sido válido pero que en las nuevas circunstancias sociales y globales ha quedado obsoleto.

La multiplicidad de propuestas sin duda nos abrirá la mente, y nos ayudará a entender que normativa está impidiendo que muchas de esas ideas brillantes no se lleven a cabo y en consecuencia se pueda precipitar la modificación de dichas normas.

Un jurado multidisciplinar, donde estén representados los poderes públicos y sectoriales, representantes de organizaciones hoteleras, operadores hoteleros, promotores inmobiliarios, representantes industriales y sociales a los que afecta e interesa y el voto popular de los ciudadanos que tanto tienen que ganar con el desarrollo de la industria que proponemos, elegirán los proyectos más significativos, imaginativos y con viabilidad empresarial, sostenibles en el concepto más amplio de la palabra.

El premio para los tres proyectos más valorados, será su ejecución real, mediante la redacción y aprobación de los oportunos Planes Especiales que reflejen las singularidades en lo que a normativa de aplicación supongan las propuestas seleccionadas.

Para estimular la presentación de propuestas estará permitido un mayor aprovechamiento, no oneroso para las arcas públicas pero si de alto interés para el promotor, a modo de edificabilidad añadida a la permitida por la normativa de aplicación o a la ya consolidada en el inmueble sobre el que se propone el proyecto. Esta edificabilidad añadida será mayor según el grado de protección del edificio, variando entre un 10 y un 20% de la misma.

Si quieres apoyarnos en este proyecto vota por él pinchando AQUÍ.

Compartir